Pages

mercredi 15 mai 2013

La realeza y los fundamentos de poder sobre las dinastías Merovingias y Carolingias.


Comienzo este proyecto con mucha ilusión. Espero que agraden mis entradas. 




Batalla de Tolbiac. Scheffer, 1837. 

Heredero de Childeric, Clovis llegará al trono al rededor del año 481 según la cronología tradicional. Después de la batalla de Soissons donde vence a su mayor rival, controlará un terreno desde el sur de Bélgica hasta el río Sena. Su figura es considerada como el creador del Reino Franco, la base para el Reino de Francia,  y será el antepasado "mítico" de las próximas dinastías francesas. 

Para hablar sobre las bases de poder de Clovis y los próximos jefes de la dinastía merovingias hay que hablar de los fundamentos del poder. Antes cabe recalcar que Merovée, rey mítico posible antepasado de Clovis es quién da nombre a esta dinastía que no comenzará hasta la llegada de Clovis al trono. 

Rey guerrero. Una tradición germánica: Dentro del contexto guerrero el rey es un Heerköning, es decir un jefe guerrero, cuyo carisma es simbolizado por sus largas cabelleras. El carisma reside en que el rey es aquel que con sus victorias garantizará la prosperidad para su grupo. La importancia de esta tradición en el seno de la sociedad merovingia se puede observar a través de lo contado por Gregoire de Tours: "el rey es elegido por el pueblo en armas, izado sobre su baluarte mientras que los guerreros golpean el escudo de sus armas" (« le roi est élu par le peuple en armes, hissé sur le pavois tandis que les guerriers frappent le bouclier de leurs armes »). Por otro lado, dentro del ritual descrito podemos ver la importancia de la aristocracia como contrapeso al poder algo que tendrá una gran importancia al final de la dinastía y el resurgimiento de la siguiente.

Bautismo de Clovis por St. Remigius. s.XIV
Imitatio imperii. Una tradición romana: La imitación de las características del emperador romano es uno de los elementos más importantes en la imposición de Clovis y sus predecesores. Esta practica se va configurando con anterioridad ya que en el ajuar de la tumba de Childeric además de  portar las características del rey guerrero germano tenemos una inscripción que lo denomina como Childeric Regis, por lo que es normal que su heredero se presente como continuador del imperio romano de Occidente. Hay que destacar que al momento de la llegada de Clovis al poder la población germana resultaba una minoría si se compara con el volumen de población galo romana por lo que es necesario encontrar una fuente de legitimación más amplia. 
Dentro de la propia Imitatio imperii, nos encontramos con una perspectiva cristiana que se   acentúa 
tras el bautismo de Clovis después de la batalla de Tolbiac. Este hecho, a parte de su mistificación, resulta importante para comprender el asentamiento seguro en la sociedad galo romana. Gracias a este hecho y a la victoria en Bouille Clovis obtendrá el apoyo del emperador romano de Oriente que le nombrará Cónsul. En este mismo sentido esta continuidad tendrá como base ejemplar emperadores cristianos, entre los que destaca, Constantino. 

Una ves sentadas las bases, vamos a asistir al nacimiento del Reino Franco (Royaume des Francs) , una novedad que será el principio para las próximas dinastías. 

Avanzando un poco más en el tiempo, nos encontramos con el debilitamiento del poder de las dinastías merovingias. Las principales causas son el aumento de poder del mayordomo de palacio, el apoyo de la nobleza y aristocracia y la continúa división del reino entre los diferentes herederos que llevaban continuamente a guerras civiles. No me centraré en el paso de una dinastía a otra así que aclararé que a partir del año con la llegada de Pepin I en 751 a la corona por "golpe de estado" las bases del poder real van a evolucionar y sufrir mutaciones pero se sigue buscando una legitimación dinástica.

El ritual de aclamación. Apoyo de la aristocracia: Consiste en una especie de continuidad con las tradiciones germanas. El rey va a hacerse aclamar por los grandes del reino en Soissons, lugar de importante significado dentro de la tradición germana (batalla de Soissons 486). 
Coronación de Carlo Magno por León III. s. XIV. 

Coronación. Apoyo de la iglesia: Este es uno de los puntos más importante dentro de la política legitimadora carolingia. Este hecho es una novedad. En el caso de Pepin I la coronación tendrá lugar dos veces, una por el obispo Bonifacio  y otra por Etienne II en 754 donde consigue la total aceptación de la iglesia. Este hecho convertirá al rey en un representante de Dios en la tierra lo cual es una fuente de legitimación poderosa. La política carolingia va a distar de sus predecesores ya que se muestran como rectores del pueblo cristiano, característica que alcanza su plenitud con Charlemagne. 

En definitiva, podemos observar como van a evolucionar los fundamentos de legitimación de la realeza y los lazos de poder. La importancia de la aristocracia sigue siendo fundamental, pero esta pasará de ser meramente guerrera para adaptarse a la realidad del surgimiento de una aristocracia nacida de la unión entre la población franca y la población galo romana. La iglesia es otra fuerte fuente de legitimación, como hemos observado, ya que constituye uno de los elementos continuadores de la antigua roma y que estrecha los lazos de las figuras reales con su población aportando al mismo tiempo legitimación. 

Fuentes:
♠Gauvard, Claude. La France au Moyen Âge du Vème au XVème siècle. P.U.F. París. 1996
♠Périn, Patric. Les Francs. Armand Colins. París. 1997
♠Contamine, Philippe. Le moyen âge, le roi, L'église, Les grans, Le peuple. 481-1514. Seuil. Francia. 2006.
                                                            

Por último les dejo este documental sobre los Merovingios, da una visión general pero en mi opinión correcta. Espero no cometer muchos errores, ya que todavía soy una estudiante. También dejo abierta la puerta a sugerencias.

2 commentaires:

  1. ¡Sigue escribiendo más! Y cuando quieras te hago una reseña en mi blog... ewe

    RépondreSupprimer
  2. ME ENCANTA TU BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! amo las notas históricas e investigaciones, también soy lolita y soy arquitecta haha me encanta conocer gente que de verdad tiene gusto por las cosas clásicas y le gusta investigar la historia

    RépondreSupprimer